Cómo curar el síndrome metabólico y el hígado graso: Mi historia

Hoy te contaré una historia personal, necesaria para hacerte ver que estamos en la misma página. Dentro del programa Fast Track te enseño Cómo curar el síndrome metabólico y el hígado graso (cómo revertir estas enfermedades metabólicas) pero quiero que conozcas el origen, quién soy yo para hablarte de esto, mi historia con el hígado graso y la obesidad.

¿Quieres ponerte en forma en 3 meses?

Así inicia mi historia con el síndrome metabólico

Mi nombre es el Dr. Juan Manuel Franco Beltrán, soy médico egresado de la facultad de medicina de Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California. Realicé mi maestría en Nutrición Clínica en la Universidad Xochicalco, campus Tijuana. Así mismo, soy autor del libro Come Grasa y Adelgaza, (ediciones 2024 y 2015) y creador de La Dieta Metabólica Mexicana, la cual describo en mi libro.

Cuento con más 15 años de experiencia implementando la dieta muy baja en carbohidratos (dieta cetogénica) en pacientes con obesidad, hígado graso, hipertensión, síndrome metabólico, prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades metabólicas.

He creado un programa integral de salud, nutrición y ejercicio, para todas las edades, desde la niñez, hasta la tercera edad, tanto para hombres como mujeres.

Pero siempre hay 2 caras de una moneda.

Cómo supe que tenía hígado graso

Se puede decir que tuve un antes y un después; y te confieso que, el antes no fue nada alentador. Mido 1.81 cm y hasta el 2005 pesaba entre 80 y 85 kilos, es decir tenía un sobrepeso aproximado de 5 kilos; sin embargo, mi estado físico cambió, y paulatinamente pasó de tener unos kilos de más, a sufrir de obesidad en el 2008 ya pesaba más de 100 kilos, con más de 20 kilos de grasa en mi cuerpo; pase de tener talla 31, a talla 38, ¡pero ya necesitaba comprar pantalones talla 40!

Sin saberlo, lo peor de esta situación es que ya sufría de la llamada obesidad central, es decir, la mayor parte de la grasa estaba en mi abdomen. Al visitar a mi médico y realizar los exámenes de sangre, encontró que las enzimas de mi hígado estaban elevadas, mi colesterol y triglicéridos estaban altos y ya tenía prediabetes; además, el ultrasonido mostró que mi hígado estaba lleno de grasa, ¡ya tenía lo que comúnmente se denomina hígado graso!

Mi doctor pensó que yo tomaba mucho alcohol y claro que no soy un santo, si tomaba en aquellos tiempos una botella de vino el fin de semana y generalmente una cerveza, a la hora de la comida; como pensaba que, porque hacía mucho ejercicio, si podía darme esos lujos; sin embargo, esa ingesta de alcohol no era una razón convincente para tener todos valores alterados, muy pronto vas a aprender cuales fueron las verdaderas razones de mi enfermedad, y muy posiblemente de la tuya.

Así que, al momento de prescribirme, más de 8 medicinas al mismo tiempo; una para bajar el colesterol, otra para los triglicéridos, tres para bajar la presión arterial, otra para la inflamación y otra para bajar el azúcar; fue cuando le dije: ¡espérame tantito! ¡No podía creer que siendo médico y realizar tanto ejercicio, tuviera tantas enfermedades al mismo tiempo!

Cómo saber tengo síndrome metabólico

En aquel entonces, ya padecía lo que ahora se conoce como Síndrome Metabólico, y te adelanto, este síndrome se diagnostica si se tienen tres de los siguientes cinco criterios:
► Circunferencia de cintura para el hombre mayor de 90 centímetros (¡yo tenía más de 110 cm!).
► Presión arterial sistólica mayor de 130/85 (yo tenía 140/100!).
► Elevación del colesterol total arriba de 200 mg/dL (¡yo tenía 289!).
► Triglicéridos arriba de 150 mg/dL (¡yo tenía más de 200!).
► Glucosa en ayunas arriba de 100 y menos de 120 mg/dL (¡yo tenía 110!).
¡Yo estaba alterado en todos los parámetros!

síndrome metabólico
“No importa de dónde vienes, ni en dónde estás, sino a dónde vas.”

Cómo curar el síndrome metabólico y el hígado graso

El 2009 fue un año de iluminación, primero porque decidí estudiar nutrición y segundo porque
estaba determinado a revertir mis problemas de salud de manera natural, me rehusé a tomar
medicinas. Nunca me imaginé que estas dos decisiones iban a cambiar mi vida, para bien y
para siempre. ¡En menos de dos años pude revertir todos los parámetros alterados de mi
estado de salud!
A partir de del 2009, me dediqué a estudiar, no solo acerca de la nutrición ideal, sino a revisar
cientos de estudios clínicos de investigación acerca de la relación salud, nutrición enfermedad;
y pude documentar que muchas de nuestras creencias modernas están equivocadas,
particularmente de lo que comemos y bebemos.
Por ejemplo, han ocurrido dos cambios importantes en nuestra alimentación; el primero fue la
eliminación de grasas animales naturales, mal llamadas “grasas saturadas, porque según la
teoría de los lípidos, estas grasas suben el colesterol y tapan las arterias;” las cuales fueron
reemplazadas por muchos aceites vegetales para cocinar, que los les llamo sintéticos, porque
son procesados industrialmente con múltiples substancias químicas antinaturales, como son el
hexano, el cloro, y la inyección de átomos de hidrógeno; estos aceites se comercializan con la
propaganda de que “son grasas buenas porque no tienen colesterol”

Continúa cuidando de tu salud con este Podcast

Esta es tu fuente confiable de información para cuidar la salud, tuya y la de tu familia. Cómo adelgazar, Cómo revertir la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, dietas sanas, mitos sobre los alimentos y más cosas que debes saber si quieres vivir una vida longeva y de calidad. Te compartiré cómo he logrado cuidar la salud de mis pacientes paso a paso.

Scroll al inicio